jueves, 15 de diciembre de 2011

Su factura Cloud (impuestos y energía no incluídos)

Versió en català
English version

El pasado 1 de diciembre Gartner publicó sus predicciones para el mundo de las TIC para 2012 "y más allá". Una que no ha dejado de sorprenderme es la que dice que para el 2015 el 80% de los proveedores de cloud cobrarán el coste de la energía a parte, como si fuese el IVA. También predicen que muchas de las industrias que han marchado a China volverán a EEUU por las complicaciones de deslocalizar producción y por el aumento de los precios de la energía.

Ya he comentado aquí otra ocasión que la subida de los precios de la energía modificará tanto el uso como la forma de entender las  Tecnologías de la Información. Y los grandes actores de este mundo están haciendo movimientos que me hacen entender que también lo ven así. Por ejemplo, a pesar de su reciente anuncio de abandonar la investigación para abaratar el precio de la energía fotovoltaica, Google es un gran inversor en parques eólicos (tanto terrestres como marinos) y en cubiertas fotovoltaicas. A parte de minimizar sus emisiones, creo que en Google saben que su negocio depende de la disponibilidad de energía y que asegurarse una fuente que no dependa de las fluctuaciones del precio del petróleo es estratégico para su negocio.

Otra gran compañía que apuesta claramente por un nuevo paradigma en el uso de la energía es IBM. En este caso, el gigante azul está invirtiendo fuertemente para ser un referente tecnológico en la gestión de las nuevas redes de transporte de electricidad, lo que se llama Smart Grid. Estas nuevas redes permitirán decirle a tu lavadora "ponte en marcha que ahora sopla el viento y tendremos mucha energía barata durante una hora y media". Y la tecnología que está desarrollando IBM ya ha salido del laboratorio. El pasado agosto la compañía puso en marcha un proyecto piloto donde participaban 1.000 hogares de una población media de EE.UU y está en proyectos de mejora y conversión de redes eléctricas en Brasil y Corea del Sur.

Aquí parece que estos temas empiezan a arrancar. A finales de octubre se hizo la presentación oficial de la plataforma EnerTIC, un conjunto de empresas que buscan potenciar y desarrollar soluciones TIC que permitan ahorrar energía. El teletrebajo, el Smart Grid o las Smart Cities son algunos de los campos donde quieren operar. A parte de IBM participan empresas como BT, Ericsson, Enterasys, Intel, Fujitsu, Siemens o Salicru.

Muchas otras compañías simplemente están empezando a medir y controlar su gasto energético así como sus emisiones de CO2 asociadas. Es un primer paso para conocer su dependencia energética, lo que les permitirá luego hacer cambios para reducirla. En este sentido el mercado se está llenando de soluciones tanto de nuevas compañías como de grandes actores que quieren posicionarse como un referente.


Hace tiempo que muchas voces nos están advirtiendo que tendremos un gran problema con la disponibilidad de la energía. Si nos fijamos en los grandes actores de nuestro sector y en sus pasos puede que sea el momento de que nosotros nos lo tomemos también en serio. Y si no estamos convencidos, seguramente el último anuncio de subida de precios de la electricidad nos empujará a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario