miércoles, 1 de diciembre de 2010

Smart Grid

Ya he hecho alguna referencia a la Smart Grid, las futuras redes inteligentes de transporte de electricidad. Desde hace tiempo se habla de un cambio en el paradigma de la producción y consumo eléctrico. Si hasta ahora la electricidad se generaba en unas pocas centrales (nucleares, de carbón, de ciclo combinado, ...) y se "enviaba" por las redes hacia los consumidores, desde hace pocos años los puntos de producción se han multiplicado con la llegada de las energías renovables: placas solares, molinos de viento, centrales termosolares, ...

Las redes (y sus sistemas de gestión), que estaban pensadas para transportar la electricidad en un sólo sentido, se encuentran ahora que pueden recibir electricidad de multitud de puntos diferentes y de una forma no muy predecible: el sol y el viento no se pueden poner en marcha con un botón. Como las redes solo transportan, es decir, no almacenan, es necesario controlar que en todo momento la producción sea prácticamente igual al consumo.

Para solucionar este problema se lleva hablando desde hace tiempo de las redes inteligentes o Smart Grids. Se trata de evolucionar las actuales redes de transporte mediante tecnologías TIC para hacer mucho más gestionable todo el sistema: recibir información precisa del consumo de cada hogar, empresa, edificio, ..., recibir también información precisa (y con cierta antelación) de la producción de cada mini central o incluso de las placas solares instaladas para autoconsumo, y poder gestionar la demanda. Esto último supondrá una revolución. Para adaptar el consumo a la producción (y no al revés como se está haciendo ahora) los nuevos aparatos que enchufemos en casa podrán apagarse si no hay suficiente electricidad. Toda una revolución.

De todo esto y de cómo se pueden adaptar las compañías eléctricas a la Smart Grid SAP reunió a las principales compañías eléctricas de Estados Unidos en una charla donde surgieron numerosos matices que nos van a afectar, como las tarifas eléctricas adaptadas a la demanda para fomentar el ahorro.

También quiero mencionar el nacimiento de una compañía que propone gestionar tu consumo eléctrico en la nube, es decir, que mediante tu ordenador o tu teléfono móvil puedes ver cuánta electricidad gastas y decidir qué aparatos apagar de forma automática.

En este último caso yo lo tengo claro: fuera de casa sólo dejo la nevera encendida. El resto no me sirve para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario