lunes, 23 de abril de 2012

Refrigeración en el CPD: ¿adiós al aire acondicionado?

En la gran mayoría de los Centros de Proceso de Datos (CPDs) de hoy en día, el calor expulsado por los servidores, equipos de comunicaciones y demás se combate mediante distintos tipos de sistemas de refrigeración. Los sistemas clásicos (aires acondicionados) consumían tanta energía como los propios equipos TI, con lo que se doblaba la factura eléctrica. Los sistemas de refrigeración con agua permitían ahorrar algo en la factura eléctrica. Pero seguía siendo algo desorbitado.

Desde hace algún tiempo los nuevos CPDs tratan de aprovechar el aire exterior para enfriar en parte el aire caliente expulsado por los servidores. De esta manera se quita mucho trabajo los equipos de refrigeración.

Un estudio elaborado por The Green Grid, asociación que busca mejorar la eficiencia energética de las TIC y creadora de métricas para el CPD como el PUE, asegura que ya es posible refrigerar exclusivamente con aire del exterior CPDs en emplazamientos donde se alcancen incluso los 46 grados centígrados (115 Farenheit). Para ello ha elaborado unos mapas que muestran qué regiones son aptas para instalar estos sistemas. Según el estudio el 75% de los EEUU, el 97% de Europa y solo el 14% de Japón presentan las condiciones necesarias para poder apagar la refrigeración del CPD. Por supuesto, hay que leer la letra pequeña, ya que las condiciones de humedad pueden suponer un problema para tan loables intenciones.

Otra estrategia para ahorrar, en este caso en la factura de la luz a la hora de refrigerar un CPD, es la que seguirá Google en sus CPDs de Taiwan: almacenar el calor durante el día para disiparlo por la noche, cuando las tarifas son más baratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario