miércoles, 25 de abril de 2012

Danone reduce sus emisiones con SAP

Hace tiempo que SAP introdujo módulos en sus aplicaciones que permitían calcular la huella de carbono de productos o servicios. En un interesante artículo se desvela cómo Danone está reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero usando las herramientas de la empresa alemana.

Danone ya usaba SAP para el control de su producción y hablando con el fabricante se dieron cuenta de que ya disponían del 80% de los datos necesarios para llevar un control estricto de la huella de carbono de cada uno de sus productos. Gracias a las nuevas herramientas fueron capaces de obtener dicha huella en cuestión de minutos y ver las diferencias entre un yogur de fresa y uno de plátano. Antes necesitaban una semana entera y la calculaban una vez al año.

La prueba piloto se hizo en dos empresas del grupo en España. Le siguieron las filiales de Bélgica y EEUU. La implantación está todavía en curso y piensan acabarla el año que viene. Mientras tanto ya han vinculado un 30% de la paga de objetivos de 1400 gestores a la reducción de la huella de carbono de sus productos y conseguir así reducir en un 30% las emisiones respecto de las de 2008. Para ello ya se están haciendo cambios: modificar envases, rutas logísticas, ...

Éste es un ejemplo detallado de cómo las TIC pueden ayudar a combatir el cambio climático. Sólo falta el detalle de cuánto ha aumentado el impacto ambiental de Danone por poner en marcha la solución de SAP y obtener el balance neto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario