jueves, 9 de diciembre de 2010

Informe de MadrI+D sobre Green IT

Ha llegado a mis manos (gracias Luis) este informe de vigilancia tecnológica publicado por madri+d, una red de trabajo de investigación propulsada por la comunidad de Madrid, sobre Green IT y la eficiencia energética.

Se trata de una extensa recopilación del estado del arte de la eficiencia energética de las TIC. Aunque algunas tecnologías que comenta son ya muy comunes por ser el informe del 2008, vale la pena echarle un vistazo porque las prácticas recomendadas que menciona son en su mayoría todavía vigentes.

Una buena parte del informe está dedicado a las técnicas para la eficiencia energética en los procesadores y sus diseños, pero hay otros puntos que me gustaría destacar:

  • A parte del PUE para medir la eficiencia energética en los CPDs, menciona otras dos medidas:
    • DCPE: Data Center Performance Efficiency, que se define como Useful Work / Total facility power. Es decir, número de transacciones o de operaciones por unidad de energía.

    • DCiE: Data Center infrastructure Efficiency, es la inversa del PUE, lo que hace más fácil su lectura. Cuanto más cercano al 1 (0,7, 0,8), más eficiente. Lo usan IBM y Cisco entre otros.


  • Existen una herramienta que ayuda a calcular la energía gastada en el centro de datos como el Data Center Energy Profiler o DC Pro

  • La SNIA Green Storage Initivative se dedica a investigar y hacer propuestas para un almacenamiento más eficiente desde el punto de vista energético. Los discos de estado sólido SSD son ahora mismo la tecnología menos consumidora.

  • La mayor parte del consumo de un PC se lo lleva la fuente de alimentación, que gasta un 40% del consumo total en las conversiones de corriente alterna a corriente contínua

  • La universidad de Pensilvania mantiene una lista de los equipos TIC que usan detallando el consumo energético de cada uno

  • Una pantalla puede consumir el doble si se configura el brillo al máximo

  • Repasa todas las estrategias de consolidación de cargas para minimizar la necesidad de equipos TIC: Grid computing, virtualización, cloud computing...

  • Igualmente recomienda el uso de almacenamiento virtual y deduplicación para minimizar el uso de disco

Hay otros detalles que menciona con los que no estoy de acuerdo, como la preferencia por los portátiles frente a los equipos de sobremesa. Es cierto que consumen menos, pero hay que tener en cuenta todo el ciclo de vida del equipo, desde su fabricación hasta su reciclaje. Un equipo de sobremesa es más fácil de ampliar y se puede alargar su vida útil.

En definitiva, un informe muy interesante que repasa la mayor parte de técnicas de ahorro energético en relación con las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario