miércoles, 23 de noviembre de 2011

Contabilidad de emisiones de gases

Uno de los temas en los que más se está avanzando últimamente en el campo de la ambientalización de las TIC es la contabilidad de las emisiones de gases. Diversas compañías han desarrollado aplicaciones que ayudan a las organizaciones a saber con precisión cuántos gases de efecto invernadero emiten como consecuencia de su actividad. En este campo ha salido un nuevo concepto que se puede traducir por ámbito (scope), que indica la relación de una emisión con respecto a su origen.

El protocolo Gren House Protocol, que trata de estandarizar la contabilidad de emisiones de gases de efecto invernadero, establece los siguientes ámbitos:

  • Scope 1: todas las emisiones directas atribuibles a la actividad de la empresa
  • Scope 2: todas las emisiones indirectas atribuibles como consecuencia del consumo de electricidad o gas
  • Scope 3: otras emisiones indirectas como extracción y producción de materiales y combustibles, actividades de transporte en vehículos que no son propiedad de la compañía, actividades relacionadas con la electricidad no cubiertas en el Scope 2, actividades subcontratadas, tratamiento y eliminación de residuos, ...
Me apunto como deberes buscar memorias de sostenibilidad de compañías españolas que incluyan estos conceptos. En EEUU, Europa o Japón sí que hay varias empresas que lo están haciendo ya, tal y como se informa en este artículo: Accenture, Atos Origin, BT Global Services, Capgemini, CSC, Fujitsu Services, Hitachi, HP, IBM, Infosys, Logica, Orange Business Services, TCS and Wipro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario