viernes, 20 de agosto de 2010

Telefónica agota sus estocs de cable

Últimamente el cobre se está tornando en un material muy preciado. Los robos de cañerías, catenarias y cables son contínuos. Hasta Telefónica ha agotado sus reservas de cables debido a los robos.

Esta noticia hay que enmarcarla dentro de la era de agotamiento de recursos en la que estamos viviendo. No sólo se agota el petróleo. También le quedan pocos años a las reservas de gas natural o uranio si seguimos a este ritmo de consumo. Pero todavía se oye poco hablar del agotamiento de las reservas minerales.

Un estudio de la Universidad de Zaragoza predice los picos de extracción (e inicio de su agotamiento) de los diferentes minerales: el hierro en el 2068, el aluminio en el 2057 o el cobre en el 2024.

Insisto: no podemos aplicar el usar y tirar con la electrónica. No se trata de un pañuelo de papel (que tampoco me parece especialmente responsable con el uso de materiales). Hay que alargar la vida de los equipos tanto como sea posible y pedir a los fabricantes que busquen modelos de negocio que no se basen en la obsolescencia prematura de sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario