viernes, 20 de agosto de 2010

No, no es broma: se nos acaba el petróleo

Ya he escrito en otra ocasión sobre el Peak Oil. Podéis leer en este artículo las consecuencias económicas del fin del petróleo barato. Razón de más pasar a un modelo energético que prescinda de las energías fósiles, porque cuando el petróleo se ponga por las nubes, todo el mundo irá al gas, que se pondrás por las nubes, y al carbón, que también subirá, y hasta a la nuclear, que por supuesto hará que el uranio multiplique su precio.

Pero, ¿y eso qué tiene que ver con las TIC? Pues todo. Porque las TIC se desarrollan en el sistema de producción y energético actual. Y cuando el petróleo suba, la fabricación de componentes electrónicos se encarecerá (disminuyendo su disponibilidad), el transporte de materiales nos quitará media cartera cada vez que compremos o reparemos algo, la electricidad consumida subirá de peso en los costes totales de operación de las TIC, ...

Todo esto nos llevará a que los equipos tendrán que durar mucho más para rentabilizarse. Al ser más caros se usarán para tareas realmente importantes (que no se preocupe la SGAE: el petróleo conseguirá detener las descargas antes que sus ejércitos de inspectores). Al ser más escasos se compartirán mucho más. Y se generarán menos residuos (aunque no sé yo en qué condiciones) porque todo componente, al ser escaso, tendrá más valor como opción de reparación de equipos estropeados.

No sé si eso llevará a que haya menos empleo en las TIC, porque si por una parte caerá la actividad, se fabricará mucho menos y se venderá mucho menos, por otra saldrá mucho más rentable que los programas estén bien diseñados e implementados para aprovechar al máximo el poco hardware que habrá disponible (se acabará eso de aumentar memoria, disco y CPU para que una aplicación programada con los pies funcione decentemente).

El tiempo nos dirá en qué acaba todo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario