jueves, 10 de junio de 2010

Ya están aquíiiiii...

... los problemas de escasez de petróleo. No es ninguna novedad, hace años que los grupos ecologistas vienen advirtiendo que nos vamos a llevar una buena bofetada por la escasez de combustibles y nuestra incorregible manía de consumir cada vez más. Hace poco la propia Agencia Internacional de la Energía advertía que hemos traspasado ya el Peak Oil: a partir de ahora la cantidad de combustibles a disposición de la humanidad (en litros, kilos, barriles, ... sin contar el precio) va a ser cada vez más escasa. Y eso va a cambiar nuestro mundo.

¿Y eso qué tiene que ver con las TIC? Pues TODO. Porque en nuestro mundo prácticamente todo tiene que ver con el petróleo: desde infinidad de materiales plásticos, pasando por la energía de fabricación de los equipos, pasando también por los aviones, barcos y camionetas encargadas de su transporte, parada y fonda en que nuestro sistema eléctrico está basado en un gran porcentaje en la quema de combustibles fósiles (por cierto, el uranio se extrae de minas con maquinaria que usa gas-oil) y terminando en los procesos de reciclaje, si existen.

Por tanto, alargad todo lo que podáis la vida de vuestros equipos por el bien del planeta. Aunque creo que no hará falta que leáis esto para daros cuenta: harán que os enteréis a bofetadas (económicas).

Si queréis saber más sobre el Peak Oil, podéis empezar por este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario