martes, 10 de enero de 2012

¿Cuántos gases emite cada tecnología?

Tiene ya más de un año, pero me ha parecido muy interesante reseñar un estudio del Real Instituto Sueco de la Tecnología publicado en la edición de octubre del 2010 de la revista Journal of Industrial Ecology dedicado a las aplicaciones medioambientales de las TIC. En él se desgrana el consumo eléctrico atribuible a cada tecnología de la información o la comunicación y su responsabilidad en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero.

Según este estudio, las TIC son responsables del 1,3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y no "el mítico" 2% que se menciona en la mayoría de artículos. De este 1,3%, el mayor peso se lo llevan las estaciones de trabajo y las operaciones en los centros de datos (CPDs), que en 2007 consumieron 258 TWh y 226 TWh a nivel mundial.

Otro dato que se puede extraer es que el uso de PCs no llega a suponer ni el doble de emisiones que su fabricación, con lo que a primera vista se refuerza la idea de que alargar la vida de un equipo, aunque sea poco eficiente, ahorra globalmente más energía que substituirlo por uno nuevo. Eso sí, desmonta la teoría de que se gasta más energía en la fabricación de un equipo nuevo que en su uso, como yo mismo he afirmado anteriormente. Algo que sí es cierto en el caso de los teléfonos móviles, como se puede ver en el cuadro completo:


Otro artículo curioso de la misma edición expone la investigación realizada para determinar si el impacto ambiental de adquirir música en tiendas online es mayor o menor que la de adquirir un CD. Y la respuesta que han encontrado es que la primera tiene menos impactos que la segunda, incluso si el usuario decide grabar la música en un CD suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario