lunes, 8 de agosto de 2011

El consumo eléctrico de los CPDs se desacelera

Un estudio de la universidad de Stanford revela que el aumento del consumo eléctrico causado por los Centros de Proceso de Datos (CPDs) ha sido menor que el esperado. En el año 2005 éstos consumían el doble de electricidad que en el año 2000, y se esperaba que en el 2010 fuera a su vez el doble que en 2005. Sin embargo, el año pasado la electricidad consumida por las salas de servidores fue "solo" un 56% mayor que cinco años antes (un 36% en el caso de EEUU). Como consecuencia, el consumo eléctrico de los CPDs supone entre el 1,1% y el 1,6% del consumo total mundial.

Esta ralentización en el aumento del consumo se debe principalmente a la mayor eficiencia de los nuevos equipos y a la recesión económica mundial. Uno de los autores del informe destaca también el efecto que la virtualización de servidores está teniendo.

Finalmente, predicen que el consumo eléctrico aumentará muy poco hasta 2013, aunque aplicando todas las tecnologías disponibles, sería posible reducirlo hasta niveles del 2005. Como anécdota, cita que entre un 10% y un 30% de los servidores están en desuso, pero que aún así consumen electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario