miércoles, 20 de abril de 2011

Facebook compartirá los secretos de su CPD

Facebook, al igual que Google, crea sus centros de proceso de datos (CPD) con técnicas propias para optimizar al máximo sus recursos. Por ejemplo, si Google crea sus propios servidores con CPUs de bajo consumo, ahorrándose los ventiladores, Facebook ha prescindido de logos y pinturas, lo que le ha supuesto soportar 2,72 kilos menos por servidor.

El gran caballo de batalla de los CPDs es su consumo, y más concretamente el consumo de las infraestructuras adicionales requeridas para hacerlo funcionar: SAIs, refrigeración, iluminación, control de accesos, ... El PUE es la medida habitual de eficiencia en los CPDs. Si lo habitual es tener un PUE de 2, que significa que gastas tanto en refrigeración, iluminación, etc como en alimentar tus servidores, Facebook se vanagloria de tener un PUE de 1,07 (por cada 100 w que gastan sus servidores, sólo necesitan 7 w para el resto de elementos del CPD). Y además ha anunciado que compartirá sus secretos con todo el mundo dentro de lo que llaman Open Compute Project.

Un movimiento que les honra, aunque muchos lo achacan a la presión ejercida por Greenpeace para que abandonaran su suministro eléctrico basado en la quema de carbón.

1 comentario: