He encontrado una página muy interesante donde se comentan varios aspectos del consumo de electricidad de los ordenadores. Entre ellas una que me ha chocado, aunque ya tenía una noción de ello: según este estudio la fabricación de un ordenador típico del año 2000 más su monitor de 17 pulgadas CRT consume 1.778 kwh.
Si tenemos en cuenta que, según la mencionada página de Michael Blujay, un ordenador típico consume unos 70 wh y su monitor CRT de 17" otros 80 wh, un ordenador encendido las 24h del día (cosa que no deberíais hacer) tardaría 1 año y 4 meses en gastar tanta energía como la que se ha necesitado en construirlo. En un entorno de oficina cuyo usuario sea responsable y apagara el ordenador al finalizar su jornada (de 8h más 2h para comer), ese ordenador tardaría prácticamente 5 años en consumir tanta energía como la que se requirió para su fabricación. Así que en entornos corporativos, donde la mayoría de PCs se cambian cada 4 años, se consume más energía en la construcción de los equipos que durante su vida útil.
Este dato confirma mi convicción de que cambiar de PC (o cualquier equipo electrónico) para ganar en eficiencia energética consigue precisamente lo contrario: derrochar mucha más energía, porque ese 10% o 20% que ganas lo pierdes de sobra durante la fabricación.
PD: Si alguien tiene algún estudio más actualizado, le agradecería que me lo hiciera saber. Si no buscaré a ver si encuentro algo con datos más recientes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario