miércoles, 19 de mayo de 2010

Ecología, Linux y Windows: una experiencia personal

Microsoft está lanzando una gran campaña de publicidad sobre las bondades de Windows 7 para con el Medio Ambiente. Es cierto que incorpora muchas funcionalidades para optimizar y gestionar el consumo de energía, pero no todo el campo es orégano.

Os voy a contar una experiencia personal. Después de 8 años con mi antiguo PC, decidí substituirlo por un portátil nuevo que lleva Windows Vista. Lo que no he querido cambiar han sido mi impresora Epson C42UX y mi escáner Epson Perfection 660. En el portátil he instalado Ubuntu 9.10 conservando la instalación de Vista. Mi impresora funciona perfectamente en ambos sistemas operativos, pero mi escáner no. No hay drivers para Windows Vista del escáner y no he encontrado ninguno para que Vista "trague". En Linux, sin embargo, no he tenido ningún problema. 5 minutos consultando un foro, 2 bajando un driver y otros 2 configurando el escáner y ahí sigue dándome alegrías cuando lo necesito.

¿Qué es más ecológico? ¿Comprar hardware nuevo que sea más eficiente aunque tenga que tirar mis equipos viejos? ¿O seguir usando un equipo que cubre mis necesidades sobradamente evitando la generación de residuos inútilmente? Yo tengo claro que prefiero lo segundo. Y para eso, Linux me ofrece compatibilidad con miles de dispositivos sin interés para sus fabricantes pero útiles para sus usuarios.

2 comentarios:

  1. Creo que depende de las necesidades de cada quien, yo tengo Windows 7 y me encanta y sobre el medio ambiente también está en nosotros no le podemos dejar todo a un SO

    ResponderEliminar
  2. Hola Yop. Gracias por tu comentario.
    Tienes razón en que no se trata de que haya Sistemas Operativos buenos o malos y en que la actitud de cada uno influye muchísimo más, pero lo que yo quería reflejar era que en el campo de alargar la vida de los equipos, para mí Linux te da muchísimas más posibilidades que Windows.

    ResponderEliminar