Microsoft está lanzando una gran
campaña de publicidad sobre las bondades de Windows 7 para con el Medio Ambiente. Es cierto que incorpora muchas funcionalidades para optimizar y gestionar el consumo de energía, pero no todo el campo es orégano.
Os voy a contar una experiencia personal. Después de 8 años con mi antiguo PC, decidí substituirlo por un portátil nuevo que lleva Windows Vista. Lo que no he querido cambiar han sido mi impresora Epson C42UX y mi escáner Epson Perfection 660. En el portátil he instalado Ubuntu 9.10 conservando la instalación de Vista. Mi impresora funciona perfectamente en ambos sistemas operativos, pero mi escáner no. No hay drivers para Windows Vista del escáner y no he encontrado ninguno para que Vista "trague". En Linux, sin embargo, no he tenido ningún problema. 5 minutos consultando un foro, 2 bajando un driver y otros 2 configurando el escáner y ahí sigue dándome alegrías cuando lo necesito.
¿Qué es más ecológico? ¿Comprar hardware nuevo que sea más eficiente aunque tenga que tirar mis equipos viejos? ¿O seguir usando un equipo que cubre mis necesidades sobradamente evitando la generación de residuos inútilmente? Yo tengo claro que prefiero lo segundo. Y para eso, Linux me ofrece compatibilidad con miles de dispositivos sin interés para sus fabricantes pero útiles para sus usuarios.