Para mejorar su reputación y evitar abusos a los trabajadores entre sus proveedores, Apple se ha unido a la Fair Labor Association, una organización que busca erradicar las malas condiciones laborales en fábricas de todo el mundo. Esta organización realiza una serie de auditorías entre sus asociados que luego hace públicas.
Al mismo tiempo la compañía ha hecho público su informe de progreso con los proveedores, en el que desgrana los controles que realiza para evitar situaciones de abuso a los trabajadores. Destaca que en 2011 realizó un 80% más de controles que en 2010, llegando a los 229. Sin embargo, Apple sigue teniendo mucho trabajo por delante:
- El 79% de sus fábricas cumplían con la mayoría de criterios medioambientales definidos por la compañía. Las excepciones incluían una fábrica sin licencia medioambiental desde hacía año y medio y otra que vertía aguas residuales a una granja.
- La mayoría de proveedores cumplían los criterios éticos definidos por Apple, aunque 4 de ellos habían falseado diversa documentación.
- Sólo el 38% de los proveedores respetaban el día de descanso semanal y el máximo de 60 horas semanales de trabajo.
- Se encontraron menores de edad contratados en 5 fábricas.
Esto demuestra que la presión de los clientes, de los ciudadanos de a pie y de ONGs llega a dar sus frutos. ¿Haría Apple estos esfuerzos si no hubiese salido en los medios de comunicación de todo el mundo por los problemas en sus fábricas?